Empresa japonesa pierde contacto con nave espacial antes de aterrizar en la luna
Una empresa japonesa perdió contacto con su nave espacial justo antes de aterrizar en la luna el miércoles, lo que indica que la misión aparentemente fracasó.
Las comunicaciones se interrumpieron cuando el módulo de aterrizaje descendía los últimos 10 metros, viajando a unos 25 km/h. Los controladores de vuelo observaban sus pantallas en Tokio, inexpresivos, mientras pasaban los minutos sin noticias del módulo, que se presume se estrelló.
“Tenemos que asumir que no pudimos completar el aterrizaje en la superficie lunar”, dijo Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de la empresa, ispace.
Una hora después, dijo que no podía confirmar que el módulo de aterrizaje se había estrellado, y les dijo a los periodistas de Associated Press que los ingenieros tendrían una mejor idea más tarde en el día de lo que salió mal.
Si todo hubiera ido bien, su empresa habría sido el primer negocio privado en lograr un alunizaje. Hakamada prometió intentarlo de nuevo, diciendo que ya están trabajando en un segundo intento para el próximo año, independientemente del resultado del miércoles.
Hasta ahora, solo tres gobiernos han aterrizado con éxito en la luna: Rusia, Estados Unidos y China. Una organización sin fines de lucro israelí intentó aterrizar en la luna en 2019, pero su nave espacial fue destruida en el impacto.
El módulo de aterrizaje japonés de 2,3 metros llevaba un mini rover lunar para los Emiratos Árabes Unidos y un pequeño robot japonés diseñado para rodar en el polvo lunar. También había objetos de clientes privados a bordo.
Fundada en 2010, ispace espera comenzar a obtener ganancias como un servicio de taxi unidireccional a la luna para otros negocios y organizaciones. La compañía ya ha recaudado $300 millones para cubrir las tres primeras misiones, según Hakamada.
“Seguiremos adelante, nunca abandonaremos la búsqueda lunar”, dijo.
Palabras técnicas:
- Módulo de aterrizaje: Un vehículo espacial diseñado para aterrizar en la superficie de un cuerpo celeste.
- Rover: Un vehículo robótico utilizado para explorar la superficie de un cuerpo celeste.
- Alunizaje: El acto de aterrizar una nave espacial en la superficie de la luna.
Fuente: https://www.wfla.com/hooked-on-science/ap-science/tokyo-company-aims-to-be-1st-business-to-put-lander-on-moon/