Como mantener tu privacidad en Internet

Aunque es verda que la privacidad en internet es algo muy difícil, no es imposible. Existen maneras de tener privacidad en servicios como Email y las redes sociales.

La privacidad en internet es dificil de obtener porque la mayoria de los servicios en la internet venden o “rentan” tu información y atencion a otras empresas. Esta es la manera como hacen dinero, este es su modelo de negocio.

Estos servicios ofrecidos de manera gratuita, en realidad no son gratis. El costo de estos servicios es tu privacidad, y muchas empresas pagan mucho dinero por obtener tus datos para poder promocionarte sus servicios. Estoy de acuerdo que algunos de estos servicios ofrecen mucho valor, pero lo cierto es que no siempre es asi.

A continuacion te voy a explicar y mostrar como tu te puedes proteger cuando utilizes estos servicios en linea. Puedes utilizar el Face, Twitter, Gmail, y otras apps de una manera mas privada. Todas estas apps ofrecen opciones para guardar tu privacidad, pero lo malo es que no lo hacen fácil para que nosotros nos protejamos.

Autenticación Multifactorial

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es utilizar la opción de autenticación multifactorial / autenticación de dos factores que todas estas apps ofrecen. Cuando utilizas autenticación multifactorial estas apps requieren tu aprobación despues de autenticarte con tu nombre de usuario y tu clave. Esta aprobación es normalmente enviada por medio de un mensaje de texto, un email, or algo por el estilo.

Autenticación multifactorial aumenta tu seguridad de manera muy simple y efectiva. Explicándolo de la manera más básica, esta opción evita que alguien con tus credenciales pueda entrar a tu cuenta ya que requiere de tu aprobación por la cual eres notificado comúnmente en tu dispositivo móvil. De ahi viene el nombre ya que requiere de multiples medios y pasos de autenticación.

Privacidad y Seguridad

Todas las apps y sitios de internet tienen la opción de privacidad y seguridad, o algo con un nombre parecido. La mayoría de las aplicaciones tienen una configuración predeterminada y lamentablemente esta nunca es suficiente. Las opciones de seguridad y privacidad varían en estas aplicaciones, pero es recomendable que visites esta area y cuidadosamente leas las opciones y que cambies la configuración predeterminada con opciones mas seguras.

Administrador de Contraseñas

Olvídate de los ‘post-its’ en tu escritorio o en tu agenda. Elige un administradores de contraseñas para asegurar tu vida digital. Este tipo de servicio guarda tus nombre de usuarios, contraseñas y otra información importante de manera segura en una bóveda de contraseñas segura.

Las recomendaciones para crear una contraseña segura son cada vez mas complicadas; debe incluir números, letras mayúsculas y minúsculas así como algún signo de puntuación. Y esta debe ser diferente en función de la aplicación o cuenta pertinente. Por todo esto, el uso de un administrador de contraseñas es algo recomendado. Aquí están algunos de los mejores administradores de contraseña que existen hoy en día.

LastPass

Dashlane

EnPass

1Password

Blur

Eso es todo por ahora, recuerden que la seguridad y privacidad en linea no es difícil de obtener, solo hay que tener sentido común y seguir ciertos lineamientos para lograrlo. Ademas, es una buena idea no tener perfiles públicos cuando no lo deseas, existe la opción de tener perfiles privados y también es recomendable no seguir or hacer amigos a esos que en realidad no conoces.

Foto: Por Tom Murphy [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], de Wikimedia Commons

 

Publicado por

Ricardo Sanchez

Esposo. Padre. Programador. https://ricardodsanchez.com

Deja tu comentario